Monday, January 22, 2018

David Vidal con etiqueta de MVP

Por Héctor Titito Rosa
Foto por Carmen Pérez

A ley de un día para concluir la fase regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), David Vidal se perfila como el candidato sólido para consagrarse Jugador Más Valioso de la temporada 2018.

El integrante de los campeones Criollos de Caguas ha tenido un mes de ensueño en la abreviada campaña del torneo invernal boricua.

Durante casi toda la temporada, Vidal se ha convertido en la bujía ofensiva de los Criollos, equipo que logró asegurar el pase a la serie final por el campeonato de Puerto Rico por segundo año consecutivo.

Su promedio de bateo es de .383, el segundo mejor de toda la LBPRC. Acumula 18 imparables en 47 turnos oficiales.  Es superado únicamente por el juvenil Aldemar Burgos, guardabosque de los Gigantes de Carolina, que batea para .414 (58-24).

Vidal cuenta con el mejor porcentaje de embasarse del torneo, con .517  y encabeza el ‘slugging’, con .681. 

Es el líder en carreras anotadas de la Liga, con 14.  En el segundo puesto hay tres jugadores, con 11. Además, es el tercero en carreras empujadas, con 12. El líder de dicho departamento es Edwin Gómez (Santurce), con 14, seguido por Anthony García (Carolina), con 13.

En cuadrangulares, colidera el renglón con Kennys Vargas (Mayagüez), ambos con cuatro vuelacercas.  

El cuarto jonrón de Vidal se produjo el domingo, en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García, de Mayagüez. Fue el batazo que empató el juego a una carrera en la séptima y última entrada del encuentro, que ganó Caguas 3-1 para quedarse con el liderato de la LBPRC.

El integrante de los Criollos es también líder en bases por bolas del torneo, con once.

Caguas tendrá su último juego de la fase regular mañana martes, cuando reciban a los Indios de Mayagüez a la 1:30 pm, en el estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán, de Gurabo.

Monday, January 15, 2018

Gurabo es el paraíso de cuadrangulares en la pelota invernal

Por Héctor Titito Rosa

El estadio Evaristo ‘Varo’ Roldán, hogar de los campeones defensores Criollos de Caguas en la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), se ha convertido en el lugar más atractivo para conectar cuadrangulares.

La instalación deportiva, inaugurada en el 2016, acumula 14 jonrones en siete partidos, siendo el estadio con mayor cantidad de bambinazos propinados en la actual campaña del torneo invernal.

En el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez se han conectado cinco vuelacercas en siete juegos, mientras en el estadio Hiram Bithorn de San Juan la cifra llega a cinco jonrones en ocho partidos.

"Creo que de día la brisa corre un poco para afuera.  Todos los juegos en Gurabo han sido de día. De noche la bola no corre tanto. El estadio de Mayagüez es grande, al igual que el Bithorn. En los dos la brisa corre para adentro del parque.  Este año Geraldo Valentín dio un palo en el Bithorn que en el estadio de Gurabo se iba, pero con la brisa del Bithorn es difícil", explicó Luis Matos, dirigente de los Criollos.

De los catorce jonrones conectados en Gurabo, ocho son del equipo cagüeño. Los Gigantes llevan cuatro bambinazos en la casa de los Criollos, mientras los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce registran uno. Curiosamente, en lo que va de temporada, la Yegüita no ha logrado conectar de cuadrangular en los estadios de San Juan y Mayagüez.

Para el mentor de los Criollos, el hecho de que Gurabo sea más atractivo para los jonroneros no significa necesariamente una ventaja para el equipo que dirige.

"No es ventaja ni desventaja porque hay equipos en la Liga como el de Mayagüez que es de fuerza. Nosotros sabemos que tenemos un buen 'line up' y nos puede ayudar.  Lo que si sabemos es que en Gurabo ningún juego está cerrado hasta que tu no tengas más de cinco carreras de ventaja.  Es un parque más fácil para los 'rally', no se la razón, pero es lo que hemos visto", estableció.

Matos resaltó la posición geográfica del estadio, que tiene como fondo amplias montañas que bordean la ciudad de Gurabo.

"Los bateadores me han comentado que la bola se ve bien. La montaña que está atrás hace que se vea mejor la bola. Eso puede ayudar a reconocer mejor los 'pitcheos', pero como quiera hay que darla a la pelota para sacarla", puntualizó.

Los Criollos se tirarán al terreno mañana martes a la 1:30 pm, cuando reciban la visita de los Gigantes de Carolina, en el estadio Evaristo 'Varo' Roldán, de Gurabo.