Saturday, February 7, 2015

A revivir rivalidades la nueva sección Este


La renovada sección Este revivirá las rivalidades de los tradicionales equipos de Río Grande y Fajardo con Juncos, Humacao y Las Piedras, sumado al progreso que presentan los Cocoteros de Loíza en la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A.

Será un manjar ver enfrentados, después de varios años, a Juncos y Fajardo.  La novena junqueña ha liderado la sección Este las últimas dos campañas, mientras los fajardeños encabezaron la desaparecida división Noreste durante los pasados ocho años.

Fajardo, líder a nivel nacional del 2014 en la regular con 18-2, es el único equipo del grupo con dos campeonatos en este siglo, conquistados en el 2004 y 2010.  Juncos, por su parte, es el máximo ganador de títulos en la historia del béisbol federativo con nueve.

Los Cariduros confían en un despertar ofensivo con la llegada del poderoso bateador Brahiam Maldonado y los Mulos apuestan a la mejoría de su cuerpo monticular. 

Las Piedras, que ha liderado el mercado de cambios en la pretemporada, resalta la mejoría de su staff de lanzadores y la firma del estelar guardabosque Jore Padilla.   Loíza mantiene su juventud, Río Grande destaca la estabilidad de su cuadro interior y Humacao presenta una decena de caras nuevas, lideradas por el campocorto Nick Ortiz.

A continuación un vistazo de los seis equipos de la renovada sección:

Cariduros de Fajardo (18-2)
Dirigente: Orlando Merced
Profesional: Brahiam Maldonado (guardabosque)

La entrada del profesional Brahiam Maldonado y el regreso del toletero Ángel "Gallo" Rosa prometen mejorar en grande la ofensiva de los Cariduros de Fajardo.

La fortaleza de los Cariduros durante los pasados años ha sido su defensa y cuerpo monticular, pero según su apoderado Luis Lebrón, la llegada de ambos bateadores logra un balance en la plantilla.

"Estamos añadiendo ofensiva que era lo que nuestro equipo necesitaba. Nuestro equipo lo cargaba el 'pitcheo' y la defensa y en ocasiones estábamos faltos de ofensiva y necesitábamos un bateador fuerte.  Ahora tenemos dos jugadores de carrera que nos ayudarán a conquistar nuestro objetivo.  Hemos balanceado el equipo", explicó Lebrón.

En el cuerpo monticular, los Cariduros tendrán desde el primer día a los lanzadores con experiencia colegial Joel Alvira y Arvin Ayala.  Además, se suman los juveniles Pedro Ortiz, Alexis Bauzó y Jean Carlos Ávila.

El estelar derecho y lanzador del Equipo Nacional, Jean Félix Ortega, volverá a encabezar la rotación caridura junto al zurdo Gerald Barrios.  En el 2014, Ortega fue colíder en ganados y perdidos con 8-0, empate con el profesional Julio Morales (Peñuelas). Llegó sexto en efectividad a nivel nacional con 1.10 en 65.1 entradas y líder en ponchados con 100.

Se convirtió en el primer lanzador en la historia del béisbol federativo en alcanzar 30 victorias en línea en juegos de temporada regular.  Rompió el récord de cuatro décadas del exlanzador Luis Torres, quien ganó 28 partidos seguidos en la década del 1970.    

Ortega tendrá la oportunidad de extender su racha en el 2015.

Ante la salida del profesional Danny Gonzalez, el campocorto será defendido por Luis Montañez, quien bateó para .158 (38-6).

El primera base Frank Chayanne Molina, líder ofensivo del equipo con robusto promedio de .451 (82-37), no podrá defender los colores de Fajardo desde el primer día debido a una operación en su rodilla derecha.  

Lebrón indicó que en marzo tendrán noticias de la fecha de regreso a la alineación caridura.

Los Cariduros quedaron fuera de contienda en la primera serie del Carnaval de Campeones frente a los Montañeses de Utuado, monarcas del 2014.


Guerrilleros de Río Grande (11-8)
Dirigente: Edwards Guzmán
Profesional: Omar Rohena (Bateador Designado)

Los Guerrilleros de Río Grande se presentan con un cuadro interior más estable y cuatro guardabosques naturales.

El núcleo de jugadores, dominado por la juventud, volverá a estar liderado por el exjugador profesional Edwards Guzmán. Entre los jugadores que prometen hacer la diferencia en el 2015 está el juvenil segunda base Yediel Estrada, quien será el primer bate del equipo.

"Yediel Estrada es un jugador bien pimentoso que batea a lo zurdo, corre muy bien y nos inyectará mucha velocidad en las bases. Es un típico primer bate que el año pasado no tuvimos debido a la lesión de Henry Villalongo. Yediel desde las ligas juveniles ha sido primer bate y era lo que necesitábamos", explicó Guzmán.

Río Grande adquirió en cambio desde Vega Alta al receptor Bernard Peña, además integraron al jardinero Roderick Barceló desde Vega Baja. "Para adquirir a Roderick Barceló tuvimos que salir de Ian Texidor, pero para mejorar hay que sacrificar lo que tenemos", añadió el mentor.

En su grupo de guardabosques, los Guerrilleros contarán con Barceló, Josean Padilla y Henry Villalongo. A la trilogía se le suma Semiasis Rivera, dejado en libertad por los Cariduros de Fajardo.

En el 'staff' de lanzadores añadieron a Alexis Martínez, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.
Los Guerrilleros repetirán como su jugador profesional al bateador designado Omar Rohena, quien "bajó 28 libras y se ve muy bien", según Guzmán.

Rohena y Sammy Montes encabezaron la ofensiva de Río Grande en el 2014 con promedio de .303 y .304, respectivamente.

El derecho Roy Geigel, quien formó parte de la Selección Nacional los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, es su lanzador estelar.


Cocoteros de Loíza (14-6)
Dirigente: Héctor Fuentes
Profesional: Christian Rosa (receptor)

El progreso de los Cocoteros de Loíza ha sido evidente durante las pasadas dos temporadas. Luego de haber clasificado por primera vez a la postemporada en el 2013 con foja de 10-10, la novena cocotera avanzó a la semifinal seccional del 2014 en el segundo puesto con 14-6 y después fue subcampeón del Noreste al caer frente a Fajardo.

Para la temporada 2015, Loíza reforzó su cuerpo monticular con los juveniles Héctor Matos, Héctor Rodríguez y Rey Santos.

"El equipo comparado al año pasado tiene más profundidad en su 'pitcheo' y los bateadores vienen con más experiencia. Eso se ha podido demostrar en los fogueos donde hemos bateado sobre 12 hits en cada juego", indicó Héctor Fuentes, quien repite como dirigente de los Cocoteros.

Añadieron a su plantilla al guardabosque Paul Fuentes y al tercera base Bryan Suárez, quien entrará en sustiución de Mizrain Ortiz en el tercer saco. Ortiz se mudó a los Estados Unidos debido a compromisos laborales.

"Nuestra fortaleza es el bateo de contacto y la rapidez", aseguró Fuentes.

En el sorteo de franquicias retiradas escogieron al guardabosque Julio Fontánez, quien bateó para .228 (57-13) con Ceiba.

Su líder ofensivo, el veterano José Ponce, repite con los Cocoteros. El pasado año se convirtió en apenas el cuarto bateador de todos los tiempos en alcanzar los 800 incogibles. Su promedio fue de .367 (79-29). "José Ponce está bien 'ready', igual que el pasado año. Es un jugador que antes de entrar al parque hace 300 push-ups, se mantiene en condición", indicó el mentor.

Jonuel Díaz y Pedro Osorio fueron los mejores lanzadores. Se combinaron para tener récord de 7-1.

Grises de Humacao (8-12)
Dirigente: Héctor "Indio" Nieves
Profesional: Nick Ortiz (cuadro interior)

En busca de un mejor desempeño, los Grises de Humacao contarán con una plantilla renovada. Después de tres años sin avanzar a una postemporada, la novena humacaeña apuesta a la combinación de veteranos y jóvenes para alcanzar nuevos resultados.

Reclamaron en el sorteo de franquicias retiradas al antesalista Nelson Álvarez, al guardabosque César Loíz y el primera base Ángel García.

De los jugadores dejados en libertad, adquirieron al intermedista Carlos Zayas, el inicialista Luis Cabrera y el lanzador Luis Figueroa. "Es un equipo renovado por completo", indicó Héctor "Indio" Nieves, quien estará otro año como mentor del equipo.

En un cambio pendiente, se espera la entrada del guardabosque Nicolás Ortiz desde Aguada. Su hermano, el profesional Nick Ortiz estará en el campocorto.

"Nick Ortiz además de jugador será coach del equipo. Será mi líder en el 'infield' y si se concreta el cambio que tenemos pendiente Nicolás nos ayudará en el 'outfield'. Tener a un Nick Ortiz en el terreno me evita entrar cuatro veces al montículo a montar jugadas", aseguró Nieves.

Sigue en el equipo el veterano bateador Rafael Tolentino, quien alcanzó la cifra de los 500 hits en el 2014. Además, el Guante de Oro, Javier Cruz, seguirá como defensor del bosque izquierdo. Gaby Cruz se mantiene como receptor.

El cuerpo monticular es liderado por el nacional José Soler, así como por Elliot Baretti.

"La fortaleza de Humacao es su rapidez. El contrario tiene que cuidarse de eso. Muchas de las carreras que hemos hecho en los juegos de práctica han sido con 'hit and run' y robo de base", puntualizó el dirigente.

Artesanos de Las Piedras (10-10)
Dirigente: Raúl Casanova
Profesional: Jorge Padilla (Guardabosque)

Los Artesanos de Las Piedras, uno de los equipos más activos en el mercado de cambios durante la pretemporada 2015, se han concentrado en mejorar su cuerpo monticular

Adquirieron en cambio desde Aibonito al derecho Norman Valentín y desde Cidra a Richard "El Rojo" Muñiz.  Además, recientemente llegó el relevista Christian Torres, en un cambio que llevó al receptor Félix Bruno a Barranquitas.
  
"El año pasado fue eso lo que nos faltó en los 'playoffs' y nos concentramos en eso, en tener un mejor 'pitcheo' para esta temporada", dijo Raúl Casanova, quien repite al frente de los Artesanos.

Inyectaron a la ofensiva al bateador profesional Jorge Padilla, quien estuvo activo en la Serie del Caribe.  "Nos debe ayudar bastante", indicó el mentor.

También, se integró el guardabosque Gabriel de Gracia y el veloz jugador de cuadro interior Juan Carlos Martínez.

"El equipo está bien confeccionado, se ve bien balanceado.  Entendemos que el 'pitcheo' será nuestra carta de nuestro, nos llevará lejos", manifestó Casanova.

Las Piedras fue eliminado en siete juegos en la semifinal seccional del Este por los Azucareros de Yabucoa, campeones del Este en el 2014.

Mulos de Juncos (14-6)
Dirigente: Carlos Baerga
Profesional: Jeffrey Domínguez (guardabosque)

Los Mulos de Juncos, máximos campeones del béisbol federativo, tendrán la encomienda de defender el liderato seccional que han mantenido con éxito durante los pasados dos años en la temporada regular.

Aunque el récord de 27-12 en juegos de campaña regular del 2013 y 2014 evidencia el buen desempeño de los Mulos, en ambas temporadas han quedado fuera de contienda durante las series de sección.  No adelantan a un Carnaval de Campeones desde el 2011.

Su gerente general, Roberto "Milloito" Santana, destacó la mejoría en el cuerpo monticular con la entrada del veterano Osvaldo Soto, así como la firma de los juveniles Justin García y Michael García.

Este año, el joven Jean Ortiz se hará cargo de la receptoría luego del cambio que llevó a Michael Díaz a Guaynabo por el lanzador Soto.

Por su parte, el veterano guardabosque César Velázquez promete darle un cambio positivo a la ofensiva.   Será el primer bate del equipo.

Velázquez, miembro del club de los 500 hits, llegó a Juncos por el lanzador Jesús Pabellón.

Durante las últimas diez temporadas, Velázquez ha jugado de forma ininterrumpida en series de Carnaval de Campeones, ocho de ellas con los Bravos y dos con los Brujos de Guayama.  Cuenta con cuatro campeonatos, conquistados en las campañas 2008, 2009, 2012 y 2013.

En 22 temporadas de participación, su promedio es de .323 (1,651-534).  En el 60 por ciento de las campañas ha bateado por encima de .300. 

El guardabosque profesional, Jeffrey Domínguez, líder en empujadas y cuadrangulares del equipo en el 2014 con 16 y cuatro, respectivamente, repite en la plantilla.  

El estelar zurdo nacional Luis Cintrón, quien cerró con foja de 5-1, volverá a liderar la rotación del equipo.

Los Mulos, con nueve títulos en su historia, no saborean un campeonato nacional desde el 1991.  Ganaron su último subcampeonato en el 2008.

Thursday, February 5, 2015

En juego reinado de Cidra en la Central

El reinado de una década de los Bravos de Cidra en la sección Central presentará su prueba de fuego en el 2015.  Sus rivales tradicionales, Aibonito, Comerío y Barranquitas aseguran estar reforzados de cara a la venidera campaña, mientras los nuevos integrantes, Guaynabo y Cataño, buscarán plantar bandera en la renovada división.

Cidra, considerado el equipo con más campeonatos en el béisbol federativo en el siglo 21, se presenta con mayor rapidez y con nuevas adquisiciones en su relevo.

El subcampeón seccional, Aibonito, reforzó su ofensiva y contarán con el regreso de su estelar lanzador Tomás Santiago.

Comerío, que quedó fuera del baile de coronación de la sección, cifra sus esperanzas en su defensa y en el poder del madero de Edgardo Báez, mientras Barranquitas apuesta a su talento juvenil.

Por su parte, Guaynabo -semifinalista a nivel nacional en las últimas dos campañas- jugarán con una edición más veloz y Cataño contará con un núcleo de peloteros casi intacto.

A continuación un vistazo de los seis equipos de la sección:

Bravos de Cidra (17-3)
Dirigente: Rafael "Falo" Quiñones
Profesional: Jaime Ortiz (Guardabosque)

Los ocho veces campeones nacionales Bravos de Cidra dejarán de depender del batazo largo y se enfocarán en traer las carreras con rapidez y contacto, explicó su nuevo mentor, Rafael "Falo" Quiñones.

Según Quiñones, la adquisición del jugador de cuadro interior Xavier Ramos y de los guardabosques Ramón Cruz y Jaime Moreno promete darle un matiz distinto a la ofensiva cidreña.  "El equipo cambió un poco porque ya no será a base de la fuerza como en el pasado, que solo dependían del batazo largo", dijo el experimentado dirigente.

En el cuerpo monticular, integraron a Jesús Pabellón, quien llegó en cambio desde Juncos por el veterano guardabosque César Velázquez. Además, tendrán de regreso y recuperado de su lesión al zurdo Juan Carlos Burgos. "Un detalle positivo de nuestro 'pitcheo' es que jóvenes como (Antonio) Portell y Heto Acevedo tienen más madurez", resaltó.

A eso se le añade el retorno del veterano lanzador Ángel "Bebé" Cruz, quien saldrá del retiro después de una temporada ausente.

Cruz se consagró Jugador Más Valioso de la Copa de Campeones, celebrada recientemente en Fajardo,  donde Cidra se coronó campeón invicto con 3-0.

Acevedo fue el mejor lanzador de los Bravos en la campaña regular con foja de 4-0 con brillante efectividad de 0.76 en 23.2 de episodios.

El profesional Jaime Ortiz, quien repite con la escuadra cidreña, lideró la ofensiva con robusto promedio de .417 (60-25). Sacudió cinco cuadrangulares.

Los Bravos, segundo equipo con más títulos en el béisbol federativo, apenas necesita un cetro para empatar con los máximos campeones Mulos de Juncos. Luego de conquistar los campeonatos del 2012 y 2013, el equipo cidreño fue eliminado en la primera ronda del Carnaval de Campeones del 2014 por los Azucareros de Yabucoa.

"El no haber logrado el campeonato en el 2014 le da la oportunidad al equipo de reencontrarse y aceptar que son unos grandes jugadores. El equipo está bien entregado y entusiasmado practicando dos veces en semana", agregó.

Pescadores del Plata de Comerío (14-6)
Dirigente: José Torres
Profesional: Edgardo Báez (Guardabosque)

La entrada del guardabosque profesional Edgardo Báez cambió de forma radical la ofensiva de los Pescadores del Plata de Comerío, aseguró su dirigente, José Torres.

Báez, quien fue pieza clave en el campeonato de Cidra en el 2013, promete ayudar en grande a los Pescadores, que en el 2014 fueron eliminados en la semifinal seccional.

"La entrada de Edgardo Báez nos pone en un nivel más arriba de lo que estábamos. Nos fortalece la ofensiva del medio al tenerlo entre Obrien Reyes y (Luis) 'Gabinito' Rosario. Nos da un tercer, cuarto y quinto bate de mucha pujanza", destacó el dirigente.

Además de Báez, Comerío contará con la integración del bateador Anthony Feliciano hijo, quien fue jugador colegial. "Anthony es un aliciente ya que nos puede ayudar en cualquiera de las esquinas al igual que bateador designado", resaltó.

En el cuerpo monticular tendrán como nueva cara al relevista Edgardo "Jockey" Colón, mientras la rotación estará compuesta por Luis Xavier Ortiz, Jomar Huertas y Jorge Olmo.

Huertas, una de las promesas del equipo, debutó en grande con los Pescadores en el 2014 con tres victorias en igual cantidad de aperturas. Su efectividad fue de 1.71 en 21 entradas trabajadas.

Según Torres, la defensa, velocidad y 'pitcheo' serán las columnas que sostendrán a los Pescadores en la próxima temporada. "Nuestro grupo de lanzadores nos dará muchas victorias", indicó.

Próceres de Barranquitas (3-17)
Dirigente: Efraín Nieves
Profesional: Abner Arroyo (Designado y primera base)

Respaldados por su talento joven, los Próceres de Barranquitas buscarán acabar la sequía de tres años sin clasificar a la postemporada.

Su nuevo dirigente, Efraín Nieves, dijo estar listo para el reto y aseguró que la meta principal del equipo será entrar al grupo de los mejores cuatro.

"Estamos trabajando con los muchachos jóvenes, la mayoría de los muchachos tienen poca experiencia en el Béisbol Doble A, todavía tienen que botar el miedo en los juegos de práctica y en eso estamos trabajando", indicó Nieves, quien dirigió a los Bravos de Cidra en el 2014 y fue integrante de la Selección Nacional.

Entre las nuevas caras que resaltó Nieves está el bateador zurdo y defensor de la primera base Alexander Rodríguez, el receptor Lemuel Ortiz y el guardabosque Arames Velázquez.

El toletero Abner Arroyo repetirá como su jugador con experiencia profesional. En el 2014 se integró en la recta final de la campaña regular. Bateó cinco hits en siete turnos oficiales.

"La sección está fuerte, sabemos que está bien nivelada, pero aquí el reto es llevar a Barranquitas a cualificar y luego estar en la batalla", dijo el mentor.

Barranquitas apenas ha ganado doce partidos en tres temporadas. La última vez que clasificaron -en el 2011- se vieron a ley de un triunfo para eliminar a Cidra en la semifinal seccional. El pasado año cerraron en el quinto puesto con foja de 3-17.

En el 2015, Barranquitas jugará como local en el estadio Hermanos Marrero de Aibonito debido a la remodelación del Pablo Marrero.

Lancheros de Cataño (10-10)
Dirigente: Hiram Bocachica
Profesional: Rámesis Rosa (Lanzador) 

Los Lancheros de Cataño se presentan casi intactos en su ingreso a la sección Central con Hiram Bocachica como su mentor por segundo año en línea.

La única cara nueva de impacto es el lanzador zurdo con experiencia profesional Rámesis Rosa, firmado en sustitución del antesalista Jorge "Kikito" Jiménez. 

Rosa, recuperado de una molestia en su brazo, lanzó el pasado año con la recesada franquicia de Gurabo.

"El pasado domingo en un juego de fogueo tiró muy bien con dos 'innings' en cero. Rámesis (Rosa) es un profesional que entrena y vive de esto, se cuida, sabe lo que está haciendo y será de gran ayuda en especial para enfrentar a los bateadores de la sección central, donde hay muchos zurdos", manifestó Bocachica.

El mentor de los Lancheros se mostró despreocupado por el poco tiempo de prácticas que ha tenido el equipo de cara a la venidera campaña. Cataño, que cerró en el tercer puesto de la sección Metro en el 2014, inició sus entrenamientos de pretemporada hace tres semanas.

"Estábamos preocupados, pero lo que he visto en los juegos de fogueo es mucha energía. Se ven con más deseos, las prácticas han durado más de la cuenta y se está trabajando muy bien. El equipo tiene mucha hambre, son jóvenes-veteranos que tienen ganas de competir, son peloteros orgullosos a la hora de jugar béisbol", dijo Bocachica.

Faltando dos semanas para cantar 'playball', los Lancheros están en busca de cambios para fortalecer el relevo, informó el dirigente.

"Estamos buscando cambios a última hora, pero el núcleo que presentaremos es casi el mismo", agregó.

La ofensiva de los Lancheros en el 2014 fue liderada por Jensen Erazo, con promedio de .400 (70-28). 

En la postemporada 2014, Cataño fue eliminado en la semifinal seccional de la Metro por los Mets de Guaynabo.

Polluelos de Aibonito (14-6)
Dirigente: Mario Alicea
Profesional: Tomás Santiago (Lanzador) 

El cuerpo monticular de los Polluelos de Aibonito luce fortalecido de cara a la temporada 2015. El estelar lanzador derecho, Tomás Santiago, jugador con experiencia profesional del equipo, regresará a la loma de los suspiros después de un año de ausencia tras una lesión. 

Santiago, quien tuvo una destacada actuación con los Indios de Mayagüez en el béisbol invernal, encabezará la rotación polluela.

Junto a Santiago, también regresarán al staff de lanzadores Christian Vargas, Israel Bermúdez y Eduardo Ortiz.

"Nuestro Talón de Aquiles el pasado año fue nuestro 'pitcheo' y ahora luce mejorado para esta temporada", destacó Mario Alicea, dirigente de los Polluelos.

A esos lanzadores se le suma la entrada de Joel Morales, Milton González y Diego Reyes. 

Aibonito, además, integró a sus filas al primera base Heriberto Santana, quien llegó en cambio desde Guaynabo por Efraín Cintrón. "Nos da el bateador de fuerza derecho que nos hacía falta", indicó Alicea.

También, contarán con el juvenil Luis Jiménez en el campocorto, con el designado-inicialista Ángel Negrón y el antesalista Kevin Millet.

"Ángel Negrón junto a Heriberto Santana compartirán la primera base y el rol de bateador designado", explicó el mentor.

"Las expectativas son bien buenas. El año pasado estuvimos a un paso de lograr el título de la sección, pero ahora con la adición de Tomás Santiago las expectativas son grandes, de lograr el campeonato de sección y luego lograr la meta principal que es el campeonato nacional", agregó.

Aibonito es el subcampeón de la sección Central. Cayeron en la final seccional del 2014 versus los Bravos de Cidra.

Mets de Guaynabo (14-6)
Dirigente: José "Yunque" Díaz
Profesional: Luis Atilano (Lanzador)

Luego de dominar durante dos años seguidos la sección Metro y adelantar en ambas ocasiones a la semifinal nacional, los Mets de Guaynabo se trasladan a la sección Central. De los cinco equipos que le acompañarán, su rival más conocido será Cidra, equipo que eliminó en siete desafíos a los Mets en la semifinal del 2013.

La nueva edición de Guaynabo se presenta con mayor rapidez y con varias caras nuevas. Su dirigente, José "Yunque" Díaz, resaltó la firma del juvenil jugador de cuadro interior Steven Gómez, de quien aseguró dará mucho de que hablar. También destacó la entrada del guardabosque Ángel Agosto, nuevo primer bate del equipo; el veterano primera base Efraín Cintrón, el receptor Michael Díaz y el estelar lanzador profesional Luis Atilano, quien encabezará la rotación del equipo.

"El juego de nosotros ahora será mucho más rápido. No será un equipo lento como el año pasado. Es lo que hemos tratado de implementar para tener más opciones cuando caigamos en el 'slump'. No solo depender del bateo, sino poder también usar el 'hit and run' y el robo de base", explicó Díaz, quien repite al mando de los Mets.

"El equipo se ve bastante balanceado. Nuestra fortaleza es la 'pitcheo' y la velocidad", enfatizó.

Sobre la sección Central, Díaz la describió como una de las más competitivas de la Liga. Además, reiteró en que no se debe subestimar a Cataño, equipo que se une a Guaynabo en la mudanza de sección.

"Muchos en la sección piensan que no es un buen equipo, pero se equivocan porque hacen daño y deben estar ahí en la lucha por la clasificación", aseguró.

Guaynabo fue el subcampeón de la recién celebrada Copa de Campeones de Fajardo, donde Cidra se llevó la victoria con marcador 2-1.

En el 2014, los Mets fueron eliminados en la semifinal por Montañeses de Utuado, campeones nacionales del béisbol federativo.

Tuesday, February 3, 2015

Sin claros favoritos la sección Metro

Por Héctor Titito Rosa Figueroa
hector.rosa@lbsdapr.org

La reestructurada sección Metro se vislumbra sin claros favoritos de cara a la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A, según coincidieron los seis dirigentes de los equipos participantes en entrevistas por separado.

De la original sección Metro, se mantienen en el grupo los Guardianes de Dorado, los Melao Melao de Vega Baja y los Maceteros de Vega Alta, líderes de la campaña regular con 14-6.

Se integran los Atenienses de Manatí, que encabezaron la sección Norte con 14-6, así como los Titanes de Florida e Industriales de Barceloneta.  Mientras, quedaron fuera de la sección Cataño y Guaynabo, que pasaron a la sección Central, y la retirada franquicia de Toa Alta.

Barceloneta, que ha quedado fuera de contienda en sus dos temporadas desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, lidera los cambios en la sección con siete permutas, seguido por Dorado y Vega Baja con cinco y cuatro, respectivamente.  Mientras, Manatí se presenta casi intacto en comparación al 2014.


Guardianes de Dorado (10-10)
Dirigente: Orlando Ferrer
Profesional: Kelvin López (lanzador)

Se destaca la entrada del lanzador Waldemar Bravo y el campocorto Jean Carlos Sánchez desde las filas de los Polluelos de Aibonito.  En el cambio perdieron al tercera base Kelvin Millet, quien bateó para .346 (81-28).

También, añadieron al guardabosque Carlos Olivo, quien será el defensor del jardín central del equipo.

Repiten al lanzador con experiencia profesional, Kelvin López, quien tuvo marca de 3-1 con efectividad de 2.86 en 44 episodios trabajados.  

El primera base Carlos Nieves sigue siendo su cañón grande.  Cerró con robusto promedio de .441 (68-30) y sacudió cinco cuadrangulares.

Según su dirigente, Orlando Ferrer, la mayor fortaleza del equipo es la rapidez.  "El año pasado teníamos un equipo bien pesado.  Hemos tratado de arreglar eso.  Tenemos un equipo más rápido, ese será nuestro fuerte", aseguró.

Ferrer además aseguró la sección debe mirar de cerca a Florida y Manatí.  También resaltó que "Vega Alta está bien dirigido", con el nombramiento del exdirigente nacional Efraín "Cano" García.

Titanes de Florida (13-7)
Dirigente: Edwin Maldonado
Profesional: Sin determinar

A dos semanas para iniciar la temporada 2015, los Titanes de Florida están en busca de un lanzador o jugador de cuadro interior con experiencia profesional ante la baja del abridor zurdo, Julio Torres, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.

Torres, quien lanzó el pasado año con Gurabo, expresó a la gerencia de Florida no estar disponible debido a problemas con la distancia de su residencia y lugar de trabajo.

La mejor adquisición de los Titanes en la pretemporada ha sido Carlos Dávila, líder en empujadas a nivel nacional con 32. Llegó en cambio desde Vega Alta por el lanzador Brian Quiles.

"Es un cambio bien positivo porque nos hacía falta un bateador de poder", indicó Edwin Maldonado, mentor del equipo, quien asegura que el equipo luce más balanceado, con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

"Tenemos a Ronaldo Camacho, líder de bateo de la sección norte, Gaby Ayala que es el novato del año, junto a Carlos (Dávila) contamos con tres bateadores sólidos", agregó.

Durante la pretemporada, Florida ha anotado 35 carreras en cuatro partidos.  "Eso indica que -aunque son juegos de práctica- la ofensiva es nuestra fortaleza", puntualizó.

Florida fue el único equipo que le ganó cuatro partidos a Utuado en la campaña regular.  "El mensaje de que no estamos tan lejos de un campeonato se los llevé a los muchachos desde el primer día de prácticas", dijo Maldonado.

En la pasada temporada, Jesús Matías encabezó el cuerpo monticular con 4-0, mientras Miguel Ruiz acumuló cinco salvamentos.
En el 2014, los Titanes fueron eliminados en la semifinal seccional del Norte por los Arenosos de Camuy.

Atenienses de Manatí (14-6)
Dirigente: Gilberto "Gilo" Avilés
Profesional: Sin determinar

El regreso de los lanzadores Gilbert Vélez y Jean Carlos Vélez, quien está recuperado de una lesión, son buenas noticias para el cuerpo monticular de los Atenienses.

Para cuadrar el núcleo de lanzadores, Manatí espera fichar un lanzador zurdo con experiencia profesional.

"Tenemos un equipo bastante balanceado y con un 'pitcheo' mejorado", dijo Gilberto 'Gilo' Avilés, nuevo dirigente de los Atenienses.
La ofensiva manatieña sigue siendo poderosa, con Carlos Galindez, Héctor Mercado, Luis Morán, Yadiel Fargas y Carlos Correa.

Mercado fue el mejor bateador del equipo en el 2014 con .403 (77-31).

Avilés aseguró que la sección estará nivelada y que todos los equipos han hecho sus ajustes con miras a la venidera temporada.

Aunque lideraron la sección Norte en el 2014, Manatí quedó fuera de contienda en la semifinal seccional versus los actuales campeones Montañeses de Utuado, que habían clasificado en el cuarto puesto con 9-11.

Melao Melao de Vega Baja (7-12)
Dirigente: Melvin Pizarro
Profesional: Melvin Pizarro (lanzador zurdo)

Los Melao Melao de Vega Baja buscarán ponerle fin a la sequía de dos años sin clasificar a la postemporada.  Según su dirigente-lanzador, Melvin Pizarro, el equipo "no es el mismo Vega Baja de las últimas tres temporadas".

"Es una plantilla nueva completa, hecha de jugadores que han tenido dos o tres años de experiencia en la Doble A.  Me di a la tarea de traer 16 peloteros nuevos y hacer una plantilla competidora, para estar a la par con los equipos de la sección", explicó Pizarro.

En la tercera almohadilla, Vega Baja contará con Ian Texidor, quien llegó en cambió desde Río Grande y en el campocorto tendrán a Eddie Santiago, dejado en libertad por Coamo.

"La receptoría, que era una de nuestras debilidades, la hemos mejorado con José Rivera, quien fue dejado en libertad por Barranquitas. Será mi catcher titular y estoy seguro que habrá que ponerle el ojo porque será un muchacho de impacto", aseguró el nuevo dirigente.

Vega Baja también añadió a su plantilla al guardabosque José Rosa, dejado en libertad por Hatillo y en el jardín central confiarán en Ibrahim Córdova.  

José Aneudi Rojas, quien llegó en canje desde Dorado, será el jardinero izquierdo.  Mientras,  el cuerpo monticular contará con la entrada del juvenil Emmanuel Carrasquillo y a Luis Frontera. Como cerrador tendrán al juvenil José Velázquez, quien según Pizarro "tiene una recta consistente de 90 millas".

Maceteros de Vega Alta (14-6)
Dirigente: Efraín "Cano" García
Profesional: Francisco Ortiz (lanzador)

Dirigidos por el expiloto de la Selección Nacional, Efraín "Cano" García, los Maceteros de Vega Alta se presentan con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

Los líderes de la sección en el 2014 añadieron a su staff de lanzadores al relevista Bryan Quiles en cambio desde Florida y al abridor Alex Collazo, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.  También, se destaca la entrada del zurdo Isaac Sánchez.

"Nos hemos esforzado y concentrado en mejorar la defensa y el pitcheo porque el bateo siempre ha estado ahí en los últimos años", dijo García, al tiempo que reconoció que el bateo de fuerza no será arma principal del equipo. "No ganaremos juegos con un 'swing'", admitió.

Recientemente, ficharon en canje desde Río Grande al receptor Edgar Hernández, quien cuenta con experiencia en campeonatos en la Doble A y Coliceba.  "La mayoría de nuestros lanzadores son jóvenes y Edgar nos dará ese liderato que hacía falta", añadió.

El juvenil Daniel Nevares, quien terminó sus estudios en los Estados Unidos, tendrá la encomienda de defender la segunda base. Dicha posición fue defendida durante los últimos años por el estelar Olvin Laureano, quien no podrá vestir los colores del equipo debido a compromisos laborales fuera de la Isla.

Siete jugadores de Vega Alta batearon por encima de .300 en el 2014, encabezados por el campeón bate nacional Ángel Rosario, quien cerró el año con robusto promedio de .500 (78-39).  Fue además el líder en hits conectados de la Liga.

Los Maceteros fueron eliminados en la semifinal seccional de la Metro por los Guardianes de Dorado.

Industriales de Barceloneta (4-16)
Dirigente: Aristalco Tirado
Profesional: Gaspar Santiago (lanzador zurdo)

Al iniciar la temporada 2015, los Industriales de Barceloneta demostrarán que no se trata de nombres, sino de los hombres que se tirarán al terreno de juego, aseguró su mentor, Aristalco Tirado.

Barceloneta, que busca su primera clasificación desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, presentará una plantilla renovada de cara a la venidera campaña.

El primera base y designado, Rafael Terrón, ha sido una de las mejores firmas ofensivas del equipo.  Llegó en cambio desde los Arenosos de Camuy, donde bateó para .377 (53-20).

Además, ficharon al tercera base Christian Rosario, reclamado en el sorteo de franquicias retiradas.  Con Toa Alta, Rosario tuvo promedio de .382 (55-21).  Se destaca también la entrada del jugador de cuadro interior, Hiram Berríos, quien formó parte del equipo de Barceloneta en el Béisbol Doble A Juvenil, campeones y subcampeones del 2013 y 2014, respectivamente.

Mientras, en el cuerpo monticular, añadieron al lanzador Héctor Ortega. El zurdo Gaspar Santiago repetirá como su jugador con experiencia profesional.  "Gaspar es un lanzador con mucha fuerza", resaltó Tirado.

"En todos los aspectos, la ofensiva, el pitcheo se mejoró y la defensiva se ve bastante bien", agregó.

En la recién celebrada 5ta Copa Alcalde de Hatillo, los Industriales se coronaron campeones invictos con 2-0.

Sunday, February 1, 2015

Copa de Campeones: Cidra gana con 'no-hitter'

Seis lanzadores de los Bravos de Cidra se combinaron para dejar sin hits a los Mets de Guaynabo y llevarse la Copa de Campeones 2015 del Béisbol Superior Doble A con victoria 2-1, hoy domingo, en partido celebrado en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Cidra, que cerró la Copa invicto con 3-0, contó con el respaldo de los brazos de Ángel "Bebé" Cruz, Antonio Portell, Jan Luis Díaz, Raúl Del Toro, Víctor Fonseca y Jesús Pabellón.

Los monarcas de la sección Central se fueron al frente desde la cuarta entrada, producto de boleto otorgado por el lanzador Rolando Matta a  Willie Colón con los sacos congestionados.  En ese mismo episodio, sencillo de Luis "El Gordo" Rodríguez colocó el marcador 2-0.

Rodríguez fue el bateador más destacado de los Bravos al irse de 3-2.  Colón bateó de 1-1, Álex Colón de 2-1 y Aldo Méndez de 3-1 con una anotada.

Guaynabo, que vio retirados sus primeros 21 bateadores, anotó su única carrera en la octava entrada en las piernas de Ángel Agosto, tras dos errores defensivos de Cidra.

Portell, lanzador ganador del desafío, tiró tres capítulos sin dar paso a libertades. Mientras, Pabellón se apuntó el salvado.  

"Bebé" Cruz, quien retornará a la loma esta temporada después de un año de ausencia, fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Copa.  En el evento tiró cinco entradas con seis ponchetes propinados y un imparable permitido.  No le anotaron carreras. 

Tanto Cruz, como el equipo campeón y subcampeón recibieron sus respectivos premios de manos del vicepresidente de la Federación de Béisbol, Carlos Príncipe y el apoderado anfitrión de la Copa, Luis Lebrón.

"Esta Copa es el preámbulo de la gran temporada que tendremos en el 2015. Felicitamos al equipo de Fajardo por el gran espectáculo que presentaron, así como a los ocho equipos participantes por el excelente nivel competitivo que hubo dentro del terreno de juego",  manifestó Príncipe.

La Copa de Campeones se celebrará todos los años previo al inicio de la temporada en el estadio del equipo campeón o subcampeón nacional, según fue aprobado de forma unánime en la última reunión de apoderados.